La figura. Nacho Fernández fue el mejor y anotó el gol. ¿Se irá a México?. (Foto: Carp Oficial)

River le ganó 1 a 0 al Saprissa de Costa Rica con gol de Ignacio Fernández en el primer amistoso de tres que tendrá el equipo de Gallardo en la pretemporada

Parecía una práctica a puertas abiertas, pero el “Millo” sumó minutos en un partido formal por primera vez desde que inició su preparación. Sin refuerzos – y sin sponsor en la camiseta- el técnico ensayó para seguir delineando el equipo que deberá debutar en Copa Argentina contra Central Norte de Salta y que luego disputará los octavos de final de la Copa Libertadores contra Racing. En un duelo discreto y sin desgastar mucho desde lo físico, el conjunto argentino superó a su par costarricense con gol del mediocampista que podría ser vendido al Santos Laguna de México.

En el primer tiempo se notó la jerarquía de los de Nuñez que dispusieron del balón con comodidad y sin sobresaltos atrás (salvo en lo último). Los once que salieron al campo fueron: Lux; Montiel, Martínez Quarta, Pinola, Casco; Fernández, Ponzio, Palacios, Martínez; Scocco, Pratto. Los más activos fueron el “Pity” y Nacho, que manejaron el medio y conectaron con los dos delanteros para generar peligro. Además, pisaban constantemente el área rival y atrás de ellos quedaban firmes Palacios y Ponzio para controlar las posibles pérdidas. El 10 probó de afuera y pasó muy cerca del ángulo, Montiel también se animó a jugar arriba y su velocidad por la banda ayudó a que los delanteros puedan encontrar una opción de pase clara. Además, los zagueros manejaron bien la situación. En fin, River era dueño y controlaba los hilos a su antojo. El gol fue a los 19, con una  buena llegada al área del “Pity”, un pase a la izquierda para Casco que tiró el centro, Pratto la bajó y por el medio la empujó Fernández. Luego le faltó continuidad a los que iban ganando el partido y esa relajación se vio reflejada a los 45 de la primera etapa, cuando con una jugada por derecha se animó Saprissa a tirar un centro que por el segundo palo no pudieron empujar con la cabeza al arco.

Quizás por esa distracción, quizás porque había notado una relajación, Marcelo Gallardo le habló a sus dirigidos antes de arrancar el complemento pidiendolé que jueguen al cien por cien porque luego podría perjudicarles en un partido más importante el hecho de no brindarse a pleno. Está a las claras que la triple competencia (torneo, Libertadores y Copa Argentina) es algo que necesitará toda la atención para la “Banda”. En el segundo tiempo Borré reemplazó a Scocco, Mora a Pratto y el juvenil Cristian Ferreira al “Pity”. Los dos delanteros ingresados generaron varias ocasiones y podrían haber ampliado el marcador. Aunque la posesión seguía siendo de River, el Saprissa se animó con dos ocasiones claras que terminaron en dos buenas respuestas de Lux, el arquero que está a la sombra del mundialista Armani y espera alguna chance en el futuro. Fue interesante empezar a conocer mejor a Ferreira, patrimonio del club que es una variante al puesto de Martínez si es que el diez se va finalmente a Europa. A los 17´ entraron Nahuel Gallardo por Casco, Mayada por Palacios y Zucullini por Ponzio. Dos tiro libres de Mora, un remate de Borré, uno de Nacho y uno de Ferreira de afuera del área fueron algunas de las llegadas claras del equipo argentino, que de todas maneras no pudo agrandar la diferencia y terminó ganando por 1 a 0.

El conjunto argentino ahora espera por Enzo Pérez, Franco Armani y Juan Fernando Quintero, futbolistas que participaron en el Mundial Rusia 2018 para Argentina y Colombia respectivamente. Los tres llegarán entre el martes y el miércoles y ya se pondrán a disposición. Los otros dos amistosos serán el viernes a las  21:10 hs vs Millonarios en Boca Ratón y el lunes 16 a las 21:10 hs vs Independiente Medellín en Orlando.

No hay comentarios